jueves, 14 de marzo de 2013

Suelos para parques infantiles

Cómo elegir el suelo de un parque infantil 

Hace años en los parques infantiles ciertas superficies como el hormigón, grava y asfalto eran aceptables y formaban parte de las zonas de juego. Sin embargo, hoy día estas superficies no cumplen con los estándares establecidos para la seguridad en los parques. Estas superficies además pueden aumentar el riesgo de cortes y heridas superficiales debido a su textura y la dureza. Por lo tanto, para aumentar la seguridad de los suelos en los parques infantiles, se recomienda materiales de caucho o sintéticos porque no degradan tanto como la tierra y el césped. La superficie de estas materiales es homogénea, fácil de inspeccionar y mantener, evitando así contacto con objetos cortantes y suciedad.  

¿Y hay alguna legislación o normativa que regula las superficies para los juegos infantiles?  

Las superficies de los parques infantiles deben cumplir la Normativa UNE-EN-1177. Esta norma establece que cualquier superficie inferior de juegos infantiles debe estar protegida por medio de algún elemento absorbente, siempre y cuando exista riesgo de caída desde una altura superior a 600 milímetros (altura libre de caída superior a 600 mm), cubriendo la totalidad de la zona de impacto. No obstante, es conveniente para alturas inferiores a 600 mm, el empleo de un revestimiento del suelo con propiedades absorbentes.La elección de la superficie absorbente y su espesor, debe hacerse en función de la altura de caída posible (altura libre de caída) o H.I.C. 

¿Qué significa el H.I.C. y qué importancia tiene en los parques infantiles? 

H.I.C. (Head Injury Criterion) manifiesta el riesgo de lesión cerebral irreversible de un usuario, por extrapolación, del impacto contra la superficie de un impactor de ensayo que se deja caer desde una altura determinada (altura crítica). 

Altura de caída libre
Ejemplos de altura libre de caída según EN 1176-1

¿Y esto que quiere decir?

Que hay que definir la altura libre de caída como la distancia medida desde la superficie inferior del equipo, hasta: la superficie inferior del soporte del pie, en el caso de que se permanezca de pie, como es en los equipos múltiples, toboganes etc. el asiento, en el caso de columpios, muelles y balancines o de las manos, en el supuesto de que se utilice en posición de colgado.


Máquina de ensayos de losetas BERLA
Ensayo de losetas en BERLÁ
En BERLÁ tomamos muy en serio la seguridad de los pequeños en los parques infantiles. Todos nuestros suelos de caucho reciclado cumplen con la Normativa UNE EN 1177 y hacemos nuestro propio control de calidad con nuestras maquinas de ensayos donde simulamos la caída para poder medir la repuesta del suelo (H.I.C) desde una altura en concreto. La información que nos da el ensayo nos indica la altura máxima del juego para este suelo debido a que el espesor de la loseta influye en los resultados. Con esta tecnología, podemos realizar ensayos en nuestro laboratorio con cada lote de losetas y además en las instalaciones de suelos in-situ, podemos llevar la máquina de ensayos para medir la respuesta del suelo en el mismo parque. De esta forma garantizamos el cumplimiento de nuestra material con dicha Normativa.















No hay comentarios:

Publicar un comentario